Queso Cheddar

Queso Cheddar

Queso Cheddar

El Queso Cheddar es un queso pálido de sabor agrio, originalmente producido en la villa de Cheddar, en Somerset, Inglaterra.

Cheddarizar, hace referencia a un proceso adicional en la producción de quesos tipo cheddar, donde después de ser calentado el cuajo, se corta en cubos para drenar el suero. A los bloques cortados se les da la vuelta y se amontonan sucesivamente. Durante este proceso, la cuajada se mantiene caliente y el suero se extrae, lo que, unido al desarrollo de la acidez, hace que la cuajada se haga más compacta, lisa y elástica.

Cuando se obtiene una acidez sustancial, que puede llegar hasta 0,9 por 100, expresado en ácido láctico, se procede a la fragmentación de la cuajada. Se añade a la cuajada de 2,0 a 2,5 por 100 de sal, aproximadamente, para obtener en el queso de 1,5 a 1,8 por 100. A continuación se mezcla y se moldea.

El Queso Cheddar puede dejarse madurar en almacén de tres a doce meses, según la temperatura del almacén y el grado de madurez requerido. El color puede ser amarillo pálido hasta amarillo oscuro o anaranjado. Como a muchos quesos, como el Mimolette francés, se suele añadir algún colorante natural, en este caso el achiote, una planta tropical. Parece que se empezó a añadir este colorante para mejorar el aspecto o, incluso para favorecer la identificación del producto. Marketing primitivo pero eficaz.

Leche: Vaca
Denominación de Origen: desde 1996 UE
Tipo: Pasta dura, prensado, corteza vendata
Materia Grasa: Entre 45% y 48%
Maduración: Entre 3 meses y 2 años
Aspereza: De suave a fuerte
Vino: Chianti, Zinfandel californiano o Cabernet Merlot Shiraz
País de origen: Gran Bretaña
Región: Somerset

REGRESAR A LA ESCUELA DE LÁCTEOS

Ir Arriba

Llámenos Léon Guanajuato (477) 707 0736

Privada Manzanares 110 Colonia Jardines Jerez, León Guanajuato CP 37530