Queso Provolone
El Queso Provolone es elaborado con leche pasteurizada y estandarizada. Se presenta en forma: Cilíndrica de aproximadamente 4,500 Kg., con corteza natural plastificada, encordado, en red o envasado al vacío si el cliente lo prefiere. Otra variedad disponible es el Queso Provolone Ahumado.
También se presenta Provolone natural, condimentado con orégano o ahumado. Las medidas de las piezas son: 40 cms. de largo x 11 cms. de diámetro. Acondicionado en cajas de cartón corrugado conteniendo cuatro unidades cada una.
El Queso Provolone es el queso más popular del sur de Italia, donde no falta en ninguna cocina. Es un queso de «pasta filata», como la Mozzarella, pero en lugar de consumirse joven, se sala con salmuera y se cuelga a secar. El resultado es un queso totalmente distinto.La cuajada envuelta con plástico admite la improvisación, de modo que el Queso Provolone puede presentar cualquier forma: de hogaza de pan a torpedo. Algunos quesos se comercializan con sólo dos meses, aunque lo más habitual es que se tengan unos seis meses.
El Queso Provolone joven es suave y ligeramente especiado. En los quesos más viejos, la pasta es de color paja oscura y puede mostrar grietas. El buen Provolone posee un fuerte aroma a hierbas, hojas de lechuga y limón. Su sabor es intenso y especiado, posee las mismas notas a hierbas y un punto de sal.
Leche: Vaca
Denominación de Origen: desde 1993 y 1996 UE
Tipo: Duro, pasta filata, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 2 meses y 2 años
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Chianti Classico, Chardonnay, Chianti Riserva o Barolo
País de origen: Italia
Región: Lombardía
Ir Arriba